ACTIVIDAD CON RECURSOS WEB para 2º ESO
· Puede encuadrarse en los bloques de contenidos 4 y 5:
Bloque 4. Educación Literaria.
1. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de conocimiento de otros mundos y culturas.
Boque 5. Técnicas de trabajo.
2. Técnicas de trabajo (II): Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información y de modelos para la composición escrita.
· METODOLOGÍA: Se emplearán dos sesiones. Trabajo por parejas.
1ª SESIÓN: Previa, en el aula. Cada par de alumnos elegirá un poema en una Antología de poesía de la Generación del 27 en función de sus gustos y afinidades, tras lo cual rellenarán la siguiente ficha.
La profesora intentará que estén representados todos los miembros del grupo poético del 27.
Título del poema:
Autor:
Analizamos el tipo de verso y la rima:
Intenta hacer un resumen del poema (¿Quién habla? ¿De quién/qué habla? ¿Con quién habla? ¿Qué sucede?):
Figuras retóricas más destacadas:
2ª SESIÓN: En el Aula de Informática. Por parejas.
1ª tarea.- Los alumnos localizarán:
a) la biografía del autor del poema en alguna de las siguientes direcciones.
roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2g27.htm
personal.telefonica.terra.es/.../LitJCCCarGen27.htm
b) una imagen del mismo.
2ª tarea.- Con ese material, elaborarán en Word una “línea del tiempo” o “cronografía” del poeta (sucesos biográficos importantes, publicación de obras...).
3ª tarea.- Enviarán al correo electrónico de la profesora:
- el poema
- la cronobiografía
- la imagen del poeta
En la medida de lo posible, en sesiones posteriores, esos adjuntos se irán proyectando para que puedan ser vistos por todos los alumnos del grupo al tiempo que se van leyendo los poemas elegidos.
· REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
1 Ordenador con conexión a internet para cada par de alumnos.
1 Cuenta de correo electrónico de los alumnos
1 Proyector
No hay comentarios:
Publicar un comentario