Páginas

27 de marzo de 2012

Teatro a partir de 1939

Después de haber leído Tres sombreros de copa y de habernos, cuando menos sonreído con la escena de la pulga , intentaremos conocer más de cerca los escenarios españoles durante la segunda mitad del XX.

Como siempre, junto al teatro comercial, más convencional, se estrenan comedias interesantes y novedosas como las de Jardiel o Mihura.  Es en el humor donde se admite la transgresión, aunque moderada.

En el drama serio y que refleje la realidad, los escenarios deberán esperar a la década de los 50 para ver los estrenos de Historia de una escalera, de Buero Vallejo, y de Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre. Este último solo en un teatro universitario.




A Buero Vallejo podemos escucharle hablando sobre su vocación literaria y restando importancia, con su modestia congénita, a su trabajo como dramaturgo.


Durante los años 60, se da a conocer Fernando Arrabal, el "enfant terrible" del teatro español, uno de los autores más conocidos internacionalmente, quien se instala en Francia ante la incomprensión del público español para sus obras. En su web oficial podrás encontrar más información sobre este original genio.

Francisco Nieva, Antonio Gala y José Luis Alonso de Santos son también dramaturgos famosos que se dan a conocer a partir de la década de los 60.

Y es en estos años cuando surgen grupos teatrales independientes como El Joglars o La Fura del Baus, que renuevan, por completo, el lenguaje escénico, al darle importancia a los elementos no lingüísticos de la representacion.

19 de marzo de 2012

Poesía del 39 al 70

Tras la guerra civil, el panorama poético durante unos años fue desolador, y no por eso los creadores interrumpieron su actividad. Con el repaso a la poesía hecha en España desde 1939 hasta finales de los 70, podemos comprobar cómo un país se regenera, se moderniza y progresa, por efecto de su propia ansia de renovación y por la asimilación de influjos exteriores.

Mejor que nadie lo intuyó José Hierro, cuando formuló aquellos versos que aún hoy son un mensaje de optimismo para todos "Llegué por el dolor a la alegría".

Y henchida de optimismo, la poesía se hizo canción y como canción inundó el alma de muchos jóvenes.

10 de marzo de 2012

Miguel Hernández

Poeta de la voluntad y de la intensidad.

Pocos autores como Miguel Hernández habrán tenido que realizar un esfuerzo tan titánico para dedicarse a su vocación. Inasequible al desaliento volcó en sus versos la intensidad de su vida. Viendo el mini-documental, es fácil deducir por qué dijo de sí mismo que había nacido para el luto.

Su imagen más conocida, este retrato que Buero Vallejo le hace mientras ambos permanecen en la prisión de Torrijos.

Entre sus poemas más conocidos, por lo menos para los que tenemos unos cuantos años en la mochila, aquellas que Serrat cantó, allá por los años 70 del siglo pasado, como las "Nanas de la cebolla" y que ahora canta  con Sabina.

Y tal vez convenga recordar, uno de sus últimos poemas, incluido en su Cancionero y romancero de ausencias:


Tristes guerras


si no es amor la empresa.


Tristes, tristes.


Tristes armas


si no son las palabras.


Tristes, tristes.


Tristes hombres


si no mueren de amores.


Tristes, tristes.




 
 










 



 

5 de marzo de 2012

LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

En estos tiempos en los que miramos a Europa desde la retaguardia, no viene mal recordar al grupo de poetas conocidos como generación del 27, quienes sin abandonar los rasgos más puros de la tradición, consiguieron con su poesía situar la literatura española al nivel de la europea.

De todos ellos el más famoso y de mayor proyección internacional, sin duda, Federico García Lorca, de quien es este dibujo y de quien hace poco leímos Bodas de sangre.
Una muestra del interés que Lorca suscita fuera de nuestras fronteras es esta canción de Leonard Cohen, Take this waltz.  Está basada en un poema de Lorca, "Pequeño vals vienés" de Poeta en Nueva York. Y si alguien quiere entrar en contacto con la interpretación más flamenca de la poesía de Lorca, ahí está Camarón con su "Leyenda del tiempo".