Después de haber leído Tres sombreros de copa y de habernos, cuando menos sonreído con la escena de la pulga , intentaremos conocer más de cerca los escenarios españoles durante la segunda mitad del XX.
Como siempre, junto al teatro comercial, más convencional, se estrenan comedias interesantes y novedosas como las de Jardiel o Mihura. Es en el humor donde se admite la transgresión, aunque moderada.
En el drama serio y que refleje la realidad, los escenarios deberán esperar a la década de los 50 para ver los estrenos de Historia de una escalera, de Buero Vallejo, y de Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre. Este último solo en un teatro universitario.
A Buero Vallejo podemos escucharle hablando sobre su vocación literaria y restando importancia, con su modestia congénita, a su trabajo como dramaturgo.
Durante los años 60, se da a conocer Fernando Arrabal, el "enfant terrible" del teatro español, uno de los autores más conocidos internacionalmente, quien se instala en Francia ante la incomprensión del público español para sus obras. En su web oficial podrás encontrar más información sobre este original genio.
Francisco Nieva, Antonio Gala y José Luis Alonso de Santos son también dramaturgos famosos que se dan a conocer a partir de la década de los 60.
Y es en estos años cuando surgen grupos teatrales independientes como El Joglars o La Fura del Baus, que renuevan, por completo, el lenguaje escénico, al darle importancia a los elementos no lingüísticos de la representacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario