Cambiamos de género y ahora nos adentramos en los recovecos de la
la narrativa posterior a 1939. Probablemente las caras de algunos de sus autores (y pienso en Cela, otro de nuestros Premios Nobel) os sonarán, aunque la mayoría seguirán siendo desconocidos para vosotros. Lo mejor, atreverse con la lectura de sus obras. El verano es muy largo y regala tiempo. Nunca está mal aprovecharlo.
Si tuviéramos que destacar grandes novelistas de estos años, evidentemente
Cela, Delibes y
Torrente Ballester se llevarían la palma, puesto que empiezan a escribir en los 40 y siguen haciéndolo a lo largo de las décadas siguientes, casi hasta el momento de su muerte, siendo capaces de "actualizarse" sin perder fuerza expresiva a medida que los modelos literarios y las circunstancias históricas van cambiando.
Como en temas anteriores, después de unos tristes años 40, de literatura desasosegada (
Nada,
La familia de Pascual Duarte), llegará la novela social de los 50 (
El Jarama,
Juegos de manos...) de la mano de esos "niños de la guerra" que configuran la generación de medio siglo.
En los años 60, la modernidad llega a la literatura española. Intentos como
Tiempo de silencio aseguran un futuro brillante al género, interrumpido en el caso de esta obra por la muerte prematura del autor.
Tan moderna se quiso hacer la novela en esa década que corrió el peligro de intelectualizarse y alejarse del público lector. Por eso los 70 marcan un regreso al argumento. Así sabe hacerlo Eduardo Mendoza en
La verdad sobre el caso Savolta.
Algunas de estas novelas han pasado al imaginario colectivo (aunque no al vuestro sí, tal vez, al de generaciones anteriores) en forma de películas y adaptaciones teatrales:
La familia de Pascual Duarte (de Cela, con José Luis Gómez),
Cinco horas con Mario (de Delibes, con Lola Herrera),
Los gozos y las sombras (de Torrente Ballester con Eusebio Poncela, Charo López y Carlos Larrañaga),
Tiempo de silencio (con Imanol Arias y Victoria Abril),
Últimas tardes con Teresa (de Juan Marsé...) y así muchas más... Con ellas os iréis encontrando a medida que pase el tiempo. Y si os animáis a visitar la Feria del Libro del Retiro en junio, a lo mejor podéis conocer a algunos de los escritores que durante el curso hemos estudiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario