Páginas

22 de marzo de 2011

Valorando webs: ÍNDICE DE PÁGINAS

  • Dirección (URL): http://www.indicedepaginas.com/tests_figuras.html
  • Nombre de la web: ÍNDICE DE PÁGINAS
  • Autores / Editores: Juan José Mateo Molina
  • Fecha de consulta: 2 marzo 2010
Presentación: Búsqueda de ejercicios interactivos sobre figuras retóricas.
TIPOLOGÍA: Web temática
OBJETIVOS: Divulgación didáctica.
LIBRE ACCESO: Sí
INCLUYE PUBLICIDAD:
Contenidos que se presentan: Contenidos de Primaria y The Beatles.
Mapa de navegación: Contiene diversos contenidos educativos (juegos, puzles, aplicaciones educativas diseñadas con el programa CLIC, dibujos para colorear, ecocalendario, tests de diversas áreas de conocimiento que aparecen en un listado en orden alfabético a la izquierda de cada test -Acentuación, Animales, The Beatles, Cine…-)
Destinatarios: Alumnos de Primaria.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: facilita la realización de la actividad (identificación y memorización de figuras retóricas) pues aparecen muchos ejemplos en la misma página que pueden percibirse de un solo golpe de vista con el nombre de la figura retórica. Después cualquiera se anima a continuar comprobando sus conocimientos.
Facilidad de uso: Alta. Aparece entre los primeros indicadores del buscador de google. Tiene un formato “light”, nada académico.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: El diseño de la página es claro. En ocasiones se oye música instrumental de Los Beatles, lo cual la hace más atractiva.
Calidad en los contenidos: Los tests que plantea parecen bien redactados, con ejemplos claros y respuestas correctas.
Sistema de navegación e interacción: El entorno es claro para el usuario y resulta bien estructurado, la conexión es bastante veloz, facilita la comprobación rápida de resultados y el cambio de actividad.
Bidireccionalidad: Los usuarios pueden enviar mensajes y sugerencias al autor de la página. Existe un “libro de visitas”
Potencialidad comunicativa: Incluye una página de Enlaces y  el buscador Google aparece al final de cada página.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: La presentación es atractiva por lo poco académica que resulta.
Adecuación a los usuarios: Puede recordar a los alumnos los concursos de preguntas y respuestas de la televisión en el apartado tests.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Multitud de enlaces con otras páginas permiten ahondar en la exploración de contenidos.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Sí, indiscutiblemente, al animar al usuario a ir cambiando de actividad.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Rapidez en la corrección y facilidad para la consulta de dudas, al incluir el buscador google en sus páginas.
Problemas e inconvenientes: la publicidad, que puede distraer; las múltiples opciones que pueden invitar más a la diversión y al entretenimiento que al trabajo serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario